Bancos elevan restricciones de créditos a inmobiliarias y aumenta la demanda

Fecha: 17/7/15 - Autor: La Tercera

 Condiciones sostenidamente restrictivas en la oferta de créditos para todos los segmentos y una demanda mayoritariamente debilitada reveló la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central correspondiente al segundo semestre.

Según la medición, la mayoría de las instituciones financieras no reportó cambios en la oferta de préstamos para la vivienda y consumo en el segundo trimestre (85 y 87%, respectivamente). El porcentaje de bancos que informó condiciones de financiamiento más restrictivas se mantiene en 15% para los créditos de vivienda y en 13% para las colocaciones de consumo.

Paralelamente, un 20% de los consultados informó condiciones más restrictivas para pymes, porcentaje similar al del primer trimestre del año. A pesar que la mayoría de los encuestados no ve cambios en las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas (82%), aumenta levemente el numero de entidades que informa condiciones más restrictivas (de 12 a 18%).

En tanto en los créditos a empresas inmobiliarias la percepción de mayores restricciones por parte de la banca aumentó más del doble, de 8% a 17%. Esto en un contexto donde las firmas del sector han alertado sobre mayores requerimientos de capital propio producto de la norma de la Superitendencia de Bancos que eleva las exigencias en materia de provisiones. En el caso de las constructoras, el porcentaje de entidades que reportó condiciones más restrictivas se mantuvo en 39%.

Demanda

Asimismo, en el sector construcción se reduce el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda: de 39 a 31%. Respecto de las inmobiliarias, un mayor porcentaje de bancos percibe un fortalecimiento de las solicitudes de préstamos (de 17 a 42%). Por el lado del consumo, crece de 6% a 20% el porcentaje de encuestados que ve un aumento de la demanda y en vivienda las condiciones se mantuvieron neutrales, con 23% de bancos reportando debilitamiento y fortalecimiento.